Fiagrop 2018, eslabón para el desarrollo agropecuario

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria reúne no solo a empresas y grupos del Ministerio de la Agricultura, sino que extiende su abrazo a la industria alimentaria y azucarera, de equipos, envases y piezas, y a muchos otros actores económicos

Retos de siempre como incrementar la producción de alimentos y novedades referidas a las inversiones y adquisición de nuevas tecnologías para la agricultura y la ganadería conforman el entorno del sector agroalimentario cubano en 2018. En ese contexto, se aceleran los preparativos para la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2018.

En su edición 21, ese encuentro profesional y comercial tiene como objetivos esenciales promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera y las ideas de negocios, elevar la cultura ganadera y agroalimentaria e impulsar el rodeo como deporte de los vaqueros.

Para dar respuesta al primer objetivo del encuentro, el día 21, a partir de las 10 de la mañana, se presentará la  actualización de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el sector agroalimentario.

 

Feria por dentro

Previsto del 17 al 25 de marzo, en los salones del recinto ferial de Rancho Boyeros, de 10:00 a.m. a las 12:00 p.m.,  el evento considerado por sus organizadores el segundo en importancia comercial después de la Feria Internacional de La Habana, reunirá a empresarios, productores, técnicos, profesionales de las ramas vinculadas con el desarrollo agropecuario, así como a estudiantes universitarios y de la enseñanza técnica procedentes de los diferentes territorios de la nación.

Según reveló en conferencia de prensa Ignacio Caraballo Barreto, director de Promoción y Eventos, distingue a esta cita el creciente número de productores de referencia, con la presencia de un total de 125, quienes compartirán con todo el que desee conocer sus experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para lograr los mayores desafíos de este sector: incrementar la producción en pos de la satisfacción de las necesidades de las cubanas y los cubanos, sustituir costosas importaciones y elevar y diversificar las exportaciones, mediante el uso racional de los recursos suelos, agua y hombre, así como la introducción de tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente.

Feria comercial

Como es tradicional, el programa incluye la realización de la feria comercial, entre el 19 y el 23 de marzo, de 10 de la mañana a cinco de la tarde. En esta ocasión se espera la participación  de 226 expositores, de ellos 21  extranjeros, lo que representa un incremento del 131 % en relación con el año anterior, dijo Caraballo Barreto.

Hasta la fecha, en este encuentro expositivo se espera la presencia de 23 visitantes profesionales y de representantes de unos 18 países: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Bratislava, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Holanda,  México, Nigeria, Nueva Zelanda,  Panamá, República de Ghana y Uruguay.  Entre las novedades, dijo el directivo, se encuentra el hecho de que las empresas alemanas tendrán por vez primera su propio pabellón.

Según precisó, se dispone de  2 059 metros cuadrados  de exposición en pabellones y  6 000 m² en área exterior para  los equipos agrícolas y accesorios de las tecnologías en explotación y  en perspectivas de utilización.

Espacios para más saberes

Los conocimientos científicos y su aplicación en la producción son imprescindibles para alcanzar los retos del sector en Cuba. Las conferencias y clínicas son parte de la feria y una de las vías que tiene el Ministerio de la Agricultura para diseminar saberes.

Según dio a conocer Caraballo, del 20 al 23, en dos salas habilitadas  y en el terreno,  prestigiosos conferencistas nacionales y extranjeros impartirán 61  conferencias y clínicas especializadas.  Entre los temas que serán abordados en disertaciones, mesas redondas y paneles se encuentran diversidad biológica, manejo sostenible de tierras; calidad, trazabilidad e inocuidad en la producción de carne; fertilizantes naturales; plantas proteicas; experiencias para el enfrentamiento al cambio climático en el sector cooperativo y campesino; agricultura de precisión, tecnología avanzada para los suelos; tratamiento de residuales porcinos, biodigestores y utilización de energía renovable, además de colecta y transferencia de embriones en ovinos.

Las disertaciones proceden del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Instituto de Planificación Física, Instituto Nacional Agroforestal, Universidad Agraria de La Habana, Consejo Científico Veterinario, Centro de Investigaciones en Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, Centro de Investigaciones de Apicultura, Asociación Cubana de Producción Animal, Instituto Nacional de Fruticultura Tropical, Azcuba, Apicuba, Grupo Empresarial Ganadero, Cámara de Comercio de la República de Cuba, Grupo Agrícola, Labiofam,  así como Corpoica, CARO LINES-SAS, Universidad de Illinois, IIP, Comefin y EMCOCLACOS S.A.

Exhibición de ejemplares

Uno de los mayores atractivos de la Feria es la exhibición de ejemplares de las diferentes especies que desarrolla el sector agropecuario cubano. En esta edición, se conoció en la conferencia, se expondrán vacunos para carne y leche, búfalos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cunícula, cuyes y aves, para un total de 1 755 de los mejores ejemplares existentes a lo largo de todo el Archipiélago.

Relacionadas con las diferentes especies de interés económico, del 18 al 24 se realizarán competencias de ordeño a fondo, producción de leche/día y total y mejor ubre de vacas, búfalas y cabras.

Las tradicionales y esperadas subastas de ejemplares se desarrollarán del 20 al 24: vacunos de leche y carne (20, 21 y 22), equinos (23 y 24), ovinos y caprinos (21 y 22), porcinos (23 y 24) y conejos y cuyes (23 y 24 ).

Otro concurrido espacio es el rodeo. Del 17 al 22, con  topes a las tres de la tarde y ocho de la noche, se desarrollará el Campeonato Nacional, en el que competirán los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en tanto los días 23 y 24 será el Encuentro Internacional de Rodeo, donde toparán los conjuntos de Colombia, Estados Unidos, Guatemala,  Costa Rica y Cuba. El 24 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., será la exhibición de la  Alta Escuela Ecuestre

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen